Inicio  >  Contenido de valor en salud  >   Cómo MSD aplicó los datos para diseñar un seguro basado en el valor

ESTUDIO DE CASO

¿Cómo MSD (conocida como Merck & Co. en EE. UU. y Canadá) aplicó los datos para diseñar un seguro basado en el valor?1

Para las empresas que desean mejorar los planes de salud de sus empleados, es esencial aplicar conocimientos basados en datos sólidos.

El proyecto piloto de oncología del V-BID (diseño de seguro basado en valor), es pionero en el uso de los principios del V-BID en la cobertura oncológica corporativa para empleados.
Este proyecto surge a partir del uso de datos para conocer los riesgos de salud de los empleados de MSD y su gasto en la atención oncológica.

Para las empresas que desean mejorar los planes de salud de sus empleados, es esencial aplicar conocimientos basados en datos sólidos.

El proyecto piloto de oncología del V-BID (diseño de seguro basado en valor), es pionero en el uso de los principios del V-BID en la cobertura oncológica corporativa para empleados.
Este proyecto surge a partir del uso de datos para conocer los riesgos de salud de los empleados de MSD y su gasto en la atención oncológica.

Cuatro áreas han sido clave en la forma en que MSD ha utilizado los datos para desarrollar el proyecto piloto de oncología del V-BID.

Entender dónde pueden marcar la diferencia los recursos

El proceso piloto de MSD comenzó con la elaboración de una imagen clara del impacto del cáncer entre los empleados en el marco del actual plan de asistencia sanitaria de la empresa.

Los análisis revelaron que el 47 % de los empleados de MSD presentaban un alto riesgo de cáncer (o ya se les había diagnosticado).

Brian Kehan, director de Bienestar y Beneficios de MSD y su equipo desarrollaron estrategías para conocer mejor los perfiles de riesgo de los empleados ante una serie de cánceres y los gastos asociados a ellos.

Sabíamos que necesitábamos comprender mejor a nuestra cohorte. Tendemos a tener una cohorte de edad más alta aquí en comparación con las empresas como Apple y Microsoft de este mundo, que tienen una gran cantidad de millennials y jóvenes que trabajan para ellos.

Al mismo tiempo, el equipo examinó de cerca el gasto de la empresa en cáncer. Como cualquier otra empresa, gastamos una cantidad increíble en nuestras prestaciones sanitarias: más de USD 435 millones anuales.

La oncología representó USD 28,9 millones, y sigue aumentando, lo que es una tendencia a la que se enfrentan muchas empresas.

Teníamos 442 afiliados con cáncer, con un costo de casi USD 15 millones. El cáncer de pulmón detectado en sólo 48 empleados supuso 7 millones de dólares.

A partir de esta información, el proyecto piloto V-BID de oncología se centró en cinco tipos de cáncer: pulmón, mama, próstata, cuello uterino y colorrectal, que representaban lamayor parte del gasto y que MSD sabía que se podían paliar con intervenciones de alto valor, como la examinación.

Estudiar los datos propios para identificar oportunidades de pasar de una atención de bajo valor a una de alto valor

Para destinar más fondos a intervenciones de alto valor, era fundamental determinar formas de reducir el gasto innecesario y la atención de escaso valor, que puede ser costosa, pero aporta relativamente pocos beneficios sanitarios.

Kathryn McKeon, ejecutiva senior de Cuentas Corporativas y Soluciones Globales de Acceso al Mercado, Estrategias y Asequibilidad – Mercado de Empleadores de EE. UU., explica que MSD empezó con la Calculadora de Residuos de Milliman para identificar posibles oportunidades, proporcionando orientación para reducir la ineficacia del sistema.

Cálculos conservadores indicaban un despilfarro de hasta USD 12 millones en el gasto del plan de salud de MSD.

Contar con una cifra creíble dio a MSD un objetivo claro: Estudiar y tomar ese margen financiero y trasladarlo a oncología

Para afinar el panorama, MSD olaboró con EXL, especialista en servicios digitales y análisis de RR. HH., utilizando sus datos de economía sanitaria para comparar el gasto.

Utilizar los datos continuamente para perfeccionar y hacer evolucionar el plan

Según Brian Kehan, el plan piloto seguirá evolucionando para reflejar las necesidades de los pacientes, en parte gracias a los nuevos cuadros de mando, que hacen que los datos del plan sean más accesibles que nunca.

Los cuadros de mando nos ayudan a saber dónde reciben atención los pacientes y hacen que los datos del plan sean más accesibles que nunca.

Así podremos ver dónde tenemos que hacer cambios en el plan.
Esto será fundamental a medida que se aclare el impacto de la Covid-19 en la examinación y el
diagnóstico.

Compartir información basada en datos para ayudar a otras organizaciones

El equipo de MSD se está contactando activamente con diversas partes interesadas para compartir lo aprendido en el desarrollo del proyecto piloto V-BID de oncología.
Lo que se quiere realmente es lograr ser un modelo para otras empresas por nuestro enfoque de la atención oncológica V-BID.
El planteamiento de MSD demuestra lo que es posible con una atención de alto valor y una imagen clara basada en datos sólidos, y McKeon confía en que otros se beneficien de lo que la empresa ha aprendido: “Es una plantilla extraordinaria”.

  1. MSD. How Merck (known as MSD outside the US & Canada) applied data insights to design value-based insurance – Sustainable Access to Innovative Treatments [Internet]. Msd.com. [cited 2024 April 20]. Available from: https://sustainableaccess.msd.com/sustainableaccess/vbid

© 2024 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EUA y sus afiliadas.
Todos los derechos reservados. MSD Calle 127A # 53 A -45, Complejo empresarial Colpatria, Torre 3 -piso 8, Bogotá, D.C., Colombia. Prohibida su reproducción parcial o total. En caso de requerir información médica adicional o reportar efectos adversos, comuníqueses al correo electrónico aquimsd.colombia@msd.com
CO-NON-00387

Más contenido que le puede interesar