Financiar mejores resultados1

¿Por qué necesitamos una inversión sostenible en la atención oncológica?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la oncología es la cuestión de cómo gestionar el aumento de los costos y lograr la sostenibilidad financiera.

Rifat Atun

Profesor de Sistemas Mundiales de Salud de la Universidad de Harvard

A medida que la gente vive más tiempo, las causas de las muertes anteriores están dando paso a nuevas afecciones. Al mismo tiempo, se produce una transición epidemiológica.

Esto significa una aparición de enfermedades crónicas, incluido el cáncer, con factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad que también contribuyen a los casos, junto con la longevidad.

Un mayor déficit requiere más dinero

El problema se genera al no producirse una transición en la financiación en muchos sistemas, la financiación se basa en presupuestos históricos, y es incremental.

Como consecuencia, los presupuestos destinados al cáncer no han estado a la altura de la carga que representa en términos de vidas perdidas y sufrimiento causado.

La procedencia de los nuevos fondos a veces proviene de nuevas fuentes, los llamados “impuestos sobre el pecado”; como los impuestos relacionados con el tabaco, que se han introducido en algunas partes del mundo y pueden generar ingresos sustanciales.
Uso de nuevos instrumentos de financiación, como los bonos de impacto social, que permitan remunerar a los proveedores por sus resultados.
Lo más importante, es garantizar una atención adecuada: el gasto tiene que aumentar, de acuerdo a la carga de la enfermedad.

Hora de revisar el sistema

Para que cualquier cambio en la financiación tenga éxito, serán fundamentales mejoras y eficiencias demostrables en los sistemas de atención oncológica, generando una transición hacia sistemas sanitarios de mayor valor.
El imperativo de la reforma solo se ha visto reforzado por el devastador impacto de la COVID-19. Una investigación de 2021 sobre la atención oncológica en Chile, publicada en The Lancet Oncology, examinó el impacto de los retrasos en el diagnóstico y la derivación.
Los resultados sugieren un
aumento del 15 % en la mortalidad
debido únicamente a la alteración
de la COVID-19 en esa parte del
sistema
, sin tener en cuenta otras
alteraciones como los efectos en los
regímenes de tratamiento. Los
oncólogos han advertido que se
avecinan muchos casos de cáncer
Por último, la clave para replantearse cómo se financia el cáncer podría ser enfocarse en la intervención temprana. La inversión en intervenciones de alto valor, como la prevención, el chequeo y el diagnóstico precoz, reduce los costos asociados, en tanto que la reducción de la incidencia de la enfermedad favorece la productividad económica.

  1. Funding better outcomes – Sustainable Access to Innovative Treatments [Internet]. Msd.com. [citado el 18 de abril de 2024]. Disponible en: https://sustainableaccess.msd.com/sustainableaccess/funding-better-outcomes

© 2024 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EUA y sus afiliadas.
Todos los derechos reservados. MSD Calle 127A # 53 A -45, Complejo empresarial Colpatria, Torre 3 -piso 8, Bogotá, D.C., Colombia. Prohibida su reproducción parcial o total. En caso de requerir información médica adicional o reportar efectos adversos, comuníqueses al correo electrónico aquimsd.colombia@msd.com
CO-NON-00355

Más contenido que le puede interesar