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ESTUDIO DE CASO

¿Cómo rediseñar las vías de atención oncológica que pueden mejorar el pronóstico de los pacientes?1

El Hospital Universitario de Rennes, en Francia, adopta un nuevo enfoque del tratamiento hospitalario para mejorar la atención al paciente.

El CHU de Rennes (el Hospital Universitario de Rennes, en el noroeste de Francia) ha experimentado en los últimos años un notable aumento de la demanda de atención oncológica.

Como parte del intento del hospital por gestionar esto al tiempo que lucha contra la escasez de recursos, el departamento de neumología ha estado trabajando para reducir el tiempo de hospitalización de sus pacientes con cáncer de pulmón durante el tratamiento.

El lado negativo del éxito

Cada vez tenemos más pacientes con cáncer de pulmón

Dr. Hervé Léna.

El paciente es lo primero

El equipo del hospital se propuso revisar sus procesos, recopilando datos sobre
parámetros clave, como la duración del tratamiento y la hospitalización.

Desde el principio, el Dr. Léna y su equipo consideraron esencial escuchar las opiniones de los pacientes, por lo que se realizó una encuesta a 76 pacientes (de los cuales el 57 % recibía inmunoterapia) para explorar las experiencias y preferencias de los pacientes en cuanto al tratamiento, la comunicación relacionada, el apoyo emocional y la accesibilidad.

Conclusiones de la encuesta

Con el impulso explícito de los pacientes, el equipo se enfocó en reducir la hospitalización durante el tratamiento.

El equipo de neumología rediseñó su programa de tratamiento, evaluando el estado del paciente mediante una llamada telefónica previa a la cita. Por supuesto, el equipo sigue evaluando al paciente en persona en el hospital.

También ha sido útil el servicio de prescripción anticipada, una conversación con la enfermera un día antes de la visita para determinar por adelantado las necesidades farmacéuticas,lo que reduce el tiempo de espera en el hospital.

Menos tiempo de espera

De una duración media original de cuatro horas y media, algunos pacientes de inmunoterapia ahora completan sus visitas en 90 minutos.

Para los pacientes tratados hasta dos años, que acuden cada dos o cuatro semanas, se trata de una mejora importante.

El hospital ha prolongado el tiempo transcurrido entre las visitas, en principio como consecuencia de la pandemia.

ADEMÁS

El departamento de neumología contó con el apoyo de MSD de Francia durante toda la iniciativa.

Lo que MSD hizo por nosotros fue clave,recopiló las opiniones de los pacientes yb así obtener una visión objetiva del funcionamiento del equipo de Rennes.

Dr. Hervé Léna.

Contar con un socio externo como MSD, también ayudó al equipo del hospital a comprometerse con las mejoras frente a prioridades contrapuestas.

Basarse en la tecnología

El hospital se propone seguir mejorando la experiencia del paciente mediante el desarrollo de sus sistemas en línea

Una plataforma tecnológica integrada es esencial, sugiere el Dr. Léna. Según él, el hospital debe integrar los historiales de los pacientes en un sistema en línea, de modo que cualquier médico pueda acceder en cualquier momento a un registro actualizado del programa de tratamiento del paciente.

A medida que aumenta la demanda de servicios oncológicos, el trabajo realizado por el departamento de neumología del CHU de Rennes es un poderoso ejemplo de cómo los hospitales pueden ofrecer experiencias mejoradas a los pacientes y servicios más eficientes de manera armonizada.

  1. How redesigning cancer care pathways leads to better patient outcomes – Sustainable Access to Innovative Treatments. [Internet]. Msd.com. [citado el 9 de octubre de 2023]. Disponible en: https://sustainableaccess.msd.com/sustainableaccess/france-rennes-cancer-care

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